Blogia

animalesenviadeextincion

CONDOR DE LOS ANDES

CONDOR DE LOS ANDES

El cóndor andino (Vultur gryphus) es una especie de ave de la familia Cathartidae. Habita en la cordillera de los Andes y en las costas de Sudamérica adyacentes al Océano Pacífico, y es el ave más grande de todo el Hemisferio Occidental.

http://1.bp.blogspot.com/_ArPXhi1iYts/SA5nvrq69wI/AAAAAAAAAi0/-XBBcEU7DVE/s400/Andean%2520Condor%2520(Vultur%2520gryphus)%2520soaring%2520over%2520Conguillio%2520National%2520Park.jpg

Es un buitre grande y negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, en especial los machos. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, y puede cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.

Es principalmente un ave carroña, que se alimenta de carroña. Prefiere los cadáveres grandes, como los de ciervos o vacas. Alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años y anida entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Suele poner uno o dos huevos. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años.

Es un símbolo nacional de Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Peru y Chile, y tiene un importante rol en el folklore y la mitologia de las regiones andinas de Sudamérica. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como una especie casi amenazada, ya que sufre la perdida de su habitat y el envenenamiento secundario por la ingesta de algunas presas matadas por cazadores. Varios países iniciaron programas de reproducción en cautividad.

El cóndor andino fue descrito en 1758 por Carlos Linneo en la décima edición de Systema naturae, y conserva la nomenclatura binominal original de Vultur gryphus. A veces se lo conoce como cóndor argentino, cóndor chileno, cóndor boliviano, cóndor colombiano, cóndor peruano, o cóndor ecuatoriano en referencia a los países en donde habita. El término genérico Vultur proviene del latín vultur o voltur, que significa "buitre". Éste a su vez deriva de la palabra del griego antiguo γρυπός (grupós, "pico con forma de gancho"). A su vez, la palabra cóndor proviene del quechua, kuntur.

Descripción 

El cóndor andino es reconocido como el ave voladora más grande del planeta. Y el que mayor superficie alar presenta. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras. Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los ocho años. El plumaje juvenil de ambos sexos es de color marrón hasta alcanzar en mudas sucesivas el característico plumaje negro-azulado de los adultos. Una ancha banda blanca resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco no completamente cerrado al frente, protege la desnuda piel del cuello.

Los machos presentan una cresta o carúncula y pliegues en la cara y cuello que aumentan de tamaño con la edad. Alcanzan mayor peso y envergadura que las hembras y sus ojos son de color café. Las hembras no poseen cresta aunque al igual que los machos presentan pliegues. Sus ojos son de color rojizo.

Es también una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido pueden trepar con relativa facilidad los 7000 metros; luego puede planear por cientos de kilómetros planeando el territorio casi sin mover las alas extendidas, el cóndor consume muy poca energía y merced a su denso plumaje puede soportar climas gélidos.

Cabe señalar que (como ocurre con las cigüeñas) los cóndores son prácticamente mudos al tener atrofiada la siringe.

condorproj.jpg image by ADRIANA001_2007

Alimentación 

El cóndor se alimenta generalmente de animales muertos. Una vez localizada la carroña, los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma o se posan en algún lugar desde donde ésta se vea claramente. Uno o dos días pueden pasar hasta que finalmente se acercan. Comienzan a alimentarse en los puntos más accesibles o blandos de los cadáveres, es decir, los ojos, lengua, ano, ubre o testículos, abdomen y entrepierna. Con sus fuertes y cortantes picos desgarran los tejidos y abren los cueros lo que adicionalmente facilita el aprovechamiento de la pieza por parte de carroñeros de menor envergadura. Un cóndor puede ingerir unos 5 kilogramos de carne en un día y asimismo puede ayunar hasta cinco semanas.

Por otra parte suelen cazar animales pequeños como ovinos(ovejas) y crías vacunas (terneros).[cita requerida]


Anidaje

Para anidar escogen generalmente cuevas en grandes paredes rocosas verticales, protegidas del viento y la intemperie. Las dimensiones de los nidos son altamente variables. Depositan el único huevo directamente sobre el substrato arenoso de las cuevas en el cual han creado una depresión presionando el pecho contra el substrato. Igualmente utilizan el pico para dar forma final a los bordes del mismo. Este comportamiento se ha observado especialmente en los machos.

Dormideros 

Los dormideros, compartidos por ejemplares adultos, sub-adultos y juveniles de ambos sexos están generalmente localizados en riscos altos y protegidos de la lluvia, el viento y potenciales depredadores. En la mayoría de los casos observados los dormideros y posaderos preferidos, y por ende disputados, son los que reciben más temprano los rayos solares. Siendo que la carroña esta distribuida al azar, los animales usan repetidamente varios sitios de descanso o pernocta dependiendo de la disponibilidad de alimento en el área llegando a concentraciones de hasta 124 individuos.

https://animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-54fa25f764836866936979908e765cf7.jpg

Reproducción 

En ambiente natural, uno de los aspectos menos conocidos del cóndor es el referido a su reproducción. Los cóndores son básicamente monógamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. Sólo en caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja. El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos años. La especie posee el período de incubación más prolongado entre las aves rapaces; en el momento de estro o celo el color comúnmente rojizo de la piel de la cabeza se les torna amarillento. Luego de 56 a 60 días de incubación compartida, nace el polluelo el cual es alimentado por ambos padres con carne regurgitada. A los seis meses ya intenta dar sus primeros vuelos en el área inmediata a su lugar de nacimiento y a los nueve el juvenil está listo para acompañar a sus padres en sus vuelos. De ellos asimila los conocimientos ancestrales básicos para su supervivencia. Al cabo de un año y medio o dos se integra a la población local, y disputa un lugar en la carroña.


Filogenia 

Aunque hasta hace relativamente poco tiempo se clasificaba a los cóndores entre los buitres, actualmente se nota que su linaje es más próximo al de las cigüeñas y garzas pese a que la divergencia evolutiva les ha distanciado grandemente en aspecto y hábitos. Quizás Argentinavis magnificiens se cuente entre los ancestros de los cóndores; lo que está comprobado es que los cóndores colonizaron sus territorios desde las zonas frías ubicadas en el sur de Sudamérica, al elevarse la cordillera de los Andes los biotopos con climas fríos se extendieron hasta las actuales Colombia y Venezuela y aún más al norte (California por ejemplo).


Distribución 

El cóndor andino se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de la Tierra del FuegoArgentina y Chile) hasta el occidente de Venezuela, su área máxima de difusión hacia el este se ubica en Argentina alcanzando el Océano Atlántico en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, luego toca las sierras que se encuentran en el oeste de la provincia de La Pampa y las Sierras de Córdoba (ocasionalmente se han reportado avistamientos en la Sierra de la Ventana ubicada en el sureste de la provincia Buenos Aires) . Sin embargo, en Venezuela fue declarado en extinción, y en Colombia, el Perú y Ecuador sus poblaciones naturales han disminuido. (

Desde 1800, su distribución y número a lo largo de toda América del Sur ha disminuido considerablemente, llegando a estar en peligro de extinción, el motivo para tal merma ha sido el exterminio a manos humanas por la creencia de que los cóndores cazan ganado vivo y que ciertas partes de su cuerpo tienen poderes terapéuticos o mágicos. Ha podido constatarse la supervivencia en libertad de 2784 cóndores distribuidos entre Argentina y Chile con 2500 ejemplares, Perú con 120, norte del Perú con 50 (sin datos en el sur), Colombia con 100 y Venezuela con 14 (población asentada a partir de las liberaciones con ejemplares provenientes de la cría en cautividad ya que con anterioridad se habían extinguido en 1965). En Bolivia se carecen de registros.


Estatus poblacional de la especie 


Cóndor sobrevolando el Cañón del Colca (Perú).

Desde diciembre de 1997 se vienen llevando a cabo reintroducciones de cóndores en su antigua área de distribución provenientes de la cría ex situ, llegando hasta las 65 liberaciones. De ellos solo tres murieron, por disparo, intoxicación y electrocución.

Todos los ejemplares liberados van equipados con emisores vía satélite con placas solares que permiten su seguimiento por todos los Andes. Esta técnica se empleó por primera vez con estas aves.


Amenazas 


Las poblaciones de cóndor andino han sufrido en las últimas décadas un alarmante descenso a todo lo largo de su cordillerana distribución. Lamentablemente no existen censos históricos fidedignos para cada país que permitan tener una idea perfectamente clara de la situación. Sin embargo la condición de la especie ha pasado a ser crítica en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, países que conforman los Andes del Norte.

En Colombia y Venezuela se están llevando a cabo en la actualidad proyectos de repoblación en áreas históricamente habitadas por cóndores y de las cuales fueron extirpados en el s. XX. Basándonos en el estudio de registros históricos, podemos afirmar que la densidad poblacional de la especie fue siempre menor en el extremo norte de su distribución (Andes del Norte) comparado con los países del sur, quizá debido parcialmente a que países como Bolivia, Chile y Argentina poseen vastos territorios relativamente despoblados de humanos y con excelente hábitat para la especie.

TIBURON ANGEL

TIBURON ANGEL

El tiburón ángel es muy parecido a una raya, utiliza el fondo marino como coto de caza y pasto .
No es demasiado agresivo porque deja a los humanos  que se acerquen para tocarlo.





Algunas veces llamado pez monje por el supuesto parecido entre la forma de su cabeza y la capucha que usan los monjes, el tiburón Angel del Pacífico es un pez del fondo marino que a menudo se entierra a sí mismo durante el día, en lechos pantanosos o arenosos. Su distintiva forma aplanada y su excelente camuflaje le permiten esconderse de presas desprevenidas, a las cuales asalta cuando están cerca.

Al igual que muchos tiburones de forma aplanada, es confundido en ocasiones con una raya. A pesar de ser dos grupos bien separados, las rayas y los tiburones tienen sin embargo un parentesco cercano y comparten varias características importantes, incluído un esqueleto de cartílago.

Tamaño máximo: 150 cm / 27 kg

Localización: Parte este del Océano Pacífico, áreas costeras de América.

Dieta: Peces; a pesar de que también come calamares, pulpo y crustáceos.

Reproducción: Vivíparos. Camadas de entre 1 y 12 crías.

Puesto en peligro: El tiburón de ángel hermoso también está luchando para su supervivencia

Puesto en peligro: El tiburón de ángel hermoso también está luchando para su supervivencia

Claudina Gibson, autor importante del informe para el grupo del especialista del tiburón del IUCN, dijo:

’De tiburones de ángel al Devil Rays, las poblaciones de Atlántico del este del norte de estas especies vulnerables son en apuro serio, más tan que en muchas otras partes del mundo.

’La mayoría de los tiburones y de los rayos son excepcionalmente vulnerables a la pesca excesiva debido a su tendencia a crecer lentamente, a madurarse tarde y a producir pocos jóvenes.

“Ésos en el riesgo más grande en el Atlántico del este del norte incluyen tiburones y rayos grandes pesadamente pesqueros, como porbeagle y patín común, así como tiburones profundos comercialmente valiosos y lijas espinosas.”

Los científicos del grupo del especialista del tiburón de IUCN dijeron que la sobrexplotación - o pesca para los tiburones deliberadamente o cogiéndolos accidentalmente mientras que pesca para la otra especie - era la causa más grande de la declinación en el Atlántico del este del norte.

El grupo de la conservación, junto con alianza del tiburón de la organización de la fauna, pidió países europeos para tomar medidas para proteger la especie amenazante.

Actual el Reino Unido y la Suecia son los únicos países en la región para proporcionar la protección nacional completa para cierto tiburón y la especie del rayo, el IUCN dijo.

Agrandar  

Muerte hacia fuera: El patín común es otra especie en apuro serio

La unión europea establece los límites específicos de la pesca para solamente cuatro del tiburón de la región 116, del rayo y de la especie de las Quimeras.

Mientras que los marrajos y los grandes tiburones blancos se protegen legalmente en la UE, pescando los límites para las lijas espinosas y los porbeagles se establecen regularmente superior a consejo científico.

Están tan también los límites amplios de la UE a través de especies de patines, los rayos y los tiburones profundos, los conservacionistas dijeron.

El ajuste próximo de contingentes anuales, un plan de actuación de la EC en tiburones y las reuniones de industrias pesqueras y de cuerpos internacionales de la fauna proporcionan oportunidades numerosas de mejorar la situación, la alianza de IUCN y del tiburón dijo.

Sonja Fordham, director de la política para la alianza del tiburón, dijo: Los ’funcionarios del país deben prestar atención a las advertencias calamitosas de este informe y actuar para proteger tiburones y rayos amenazantes en los niveles nacionales, regionales e internacionales.

“Tal acción es inmediatamente posible y absolutamente necesaria cambiar el curso actual hacia la extinción de estos animales notables del océano.”

A principios de este año el IUCN advirtió que a más que la mitad del mundo de los vastos tiburones del océano fueran amenazados con la extinción - también el resultado de pesca excesiva.

El tiburón que la alianza dio la bienvenida a las ofertas publicadas el lunes por la Comisión Europea para parar la pesca de seises amenazó a especies del tiburón y del rayo de Atlántico del este del norte en 2009.

La Comisión propuso el fijar del retén permisible total para los tiburones de las lijas espinosas y del porbeagle en cero, prohibiendo a pescadores de guardar tiburones de ángel, los patines comunes, undulate rayos o los patines blancos, y la mejora de la gerencia de las industrias pesqueras del patín y del rayo.

Ms Fordham dijo: ’Nos impresionan con la postura fuerte y la adherencia sin precedente de la Comisión al consejo científico con respecto a los límites de la pesca para varios de los tiburones más en peligro y de los rayos de Europa.

“Estas ofertas demuestran el paso más sólido hasta la fecha hacia una nueva, más responsable era en la gerencia de las industrias pesqueras europeas del tiburón.”
Tiburón ángel

LÉMUR RUFO BLANCO Y NEGRO

LÉMUR RUFO BLANCO Y NEGRO

El lémur rufo blanco y negro o lémur de collar en blanco y negro (Varecia variegata) es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae. Como todo los lémures, es endémico de Madagascar.

Lémur Rufo (Varecia variegata)

El lémur rufo blanco y negro puede crecer hasta 50 - 60 cm de largo, aunque típicamente un poco más pequeño, y es aproximadamente 3,5 - 4,5 kg. Su vida útil en el cautiverio es aproximadamente 18 años pero muchos viven a 20. El Lémur rufo en blanco y negro con áreas blancas sobre su cabeza de miembros y atrás. Su cuello tiene una melena y la cara tiene un hocico como un perro. El macho y la hembra son iguales. Ellos tienen la segunda llamada más ruidosa de cualquier primate, segundo sólo al Mono aullador. Ellos son los únicos lémures conocidos por tener basuras.

La dieta del lémur rufo blanco y negro consiste principalmente en fruta dulce, hojas, néctar, flores y semillas. Ellos por lo general buscan el alimento solos, volviendo a juntar su pequeño grupo más tarde para dormir. Los depredadores más comunes del lémur rufo en blanco y negro son la boa constrictor, águilas y la fosa (Cryptoprocta ferox). Como el lémur rufo blanco y negro es diurno, la fosa nocturna plantea la amenaza más grande.

En la actualidad la especie se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación que padece la isla de Madagascar.

Lémur Rufo (Varecia variegata)

OSO POLAR

OSO POLAR

El oso polar u oso blanco (Ursus maritimus, antes Thalarctos maritimus) es un gran mamifero del orden carnivora, familia Ursidae. Rivaliza con su pariente, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), por el título de carnivoro terrestre más grande de la Tierra.

oso polar

Descripción 

Vive en el medio polar y zonas heladas. Presenta un perfil más alargado que el de otros osos y las patas más desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas distancias. Las orejas y la cola son muy reducidas, para mantener mejor el calor corporal, al igual que en muchos otros mamíferos árticos. En esto también colaboran una gruesa capa de grasa subcutánea y un denso pelaje, que en realidad no es blanco, sino translúcido, formado por miles de pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante térmico). Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensación de blancura. No obstante, en determinados momentos y lugares puede verse amarillenta o incluso parda clara. La pérdida del calor corporal se encuentra muy reducida, tanto por el pelaje y el color de la dermis como por el espeso panículo adiposo que se encuentra bajo la piel y que sólo se adelgaza en la cabeza, especialmente en la nariz. Durante el verano estos osos adelgazan y al poseer muy densamente vascularizados los músculos pueden irradiar entonces el exceso de calor. Los osos polares del zoologico de Singapur se volvieron verdes en 2004 al crecer grandes cantidades de algas sobre ellos, algo que nunca hubiese sucedido en una zona más fría. Episodios similares pero de menor importancia se dieron también en San Diego (1979) y Chicago (2005)

Los machos adultos alcanzan normalmente pesos de entre 400 y 500 kg, aunque se conocen ejemplares excepcionalmente grandes que alcanzaron o incluso superaron los 1.000 kg. Las hembras suelen pesar de 200 a 300 kg; sin embargo, en el tiempo en el que acumulan grasa antes de dar a luz, pueden pesar cerca de media tonelada. Los machos miden en promedio 2,5 m de largo, mientras que las hembras rondan los 2 m.

https://animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-d09728bd0efbe9e6be28964dcef70cd4.jpg

Esta especie es la más carnívora de todos los osos, aunque ingieren una parte ínfima de vegetales durante el verano ártico en la tundra. Nadan con facilidad (a veces cientos de kilómetros), pero capturan a sus presas en tierra o sobre el hielo, siendo los depredadores dominantes de su hábitat. Las focas y algunas ballenas, como la belugas, son capturadas cuando abren agujeros en el hielo para respirar. En verano rastrean el aire con su poderoso olfato, a la búsqueda de crías de foca resguardadas en cámaras bajo el hielo; más raramente se acercan a las colonias reproductivas de morsas, donde capturan ejemplares jóvenes, o a las zonas de anidación de aves marinas, como los araos, para alimentarse de huevos y pollos. No hibernan, y durante estos meses fríos suelen ser seguidos por decenas de zorros articos, que devoran las carroñas que deja a su paso, pero nunca los atacan. Los hábitos de estos animales son casi siempre solitarios, y son frecuentes las peleas entre machos para aparearse con las hembras y las peleas entre individuos de cualquier sexo para apoderarse de la comida. Por lo general las peleas se resuelven por horripilación; es decir: cuando un ejemplar disuade o intimida a otro haciendo notar su potencial fortaleza evidenciando su corpulencia. Tampoco parecen tener problemas con los lobos, siendo su único enemigo pluricelular importante los humanos.

Algunos ejemplares se acercan a áreas habitadas, donde roban pescado puesto a secar o rebuscan en la basura. En Manitoba se ha llegado a ver individuos alimentándose de aceite de motor y grasa abandonada.


Reproducción 


.

El período de apareamiento (único en que los osos de ambos sexos se reúnen y tratan de forma amistosa) es entre abril y mayo, pero los ovulos no se fertilizan y comienzan a desarrollar hasta septiembre aproximadamente, en lo que se conoce como implantación diferida. Durante este tiempo, la hembra trata de almacenar la mayor cantidad de grasa posible.

Sólo las hembras preñadas buscan refugio durante el invierno (aunque no hiberna), dando a luz una o dos crías durante el invierno en un refugio excavado en el hielo. El resto de los individuos siguen siendo activos a pesar de la oscuridad y frío extremo que reinan en el ambiente y vagabundean a la búsqueda de comida sobre la plataforma helada. Las madres no comen nada durante este periodo, sino que viven de la grasa que han acumulado en su cuerpo durante el invierno, mientras que los cachorros se alimentan de la leche materna. Esto ocasiona en las madres una fuerte pérdida de peso, que deben recuperar durante el verano.

Las crías nacen en octubre, tras una gestación sorprendentemente corta. Al nacer miden apenas 30 cm de altura y pesan 700 g, no tienen ningún diente, son ciegas, y totalmente desvalidas. En el curso de 5 meses crecen rápidamente, de tal manera que al inicio del verano pueden seguir perfectamente a la madre (ésta está extraordinariamente flaca y hambrienta tras el ayuno, en el que puede perder la mitad de su peso inicial). Pasan otros 5 meses junto a ella, aprendiendo a localizar comida y a resguardarse de los machos adultos, que en ocasiones matan y comen oseznos. Algunos llegan a convivir con su madre hasta los dos o - dos años y medio de edad. Maduran sexualmente entre los 3 y los 4 años, y pueden vivir un máximo de 30.


Filogenia y evolución 

No existen subespecies auténticas de oso polar, debido al reciente origen de la especie (probablemente a finales del Pleistoceno) y la gran movilidad de sus individuos sobre los vastos campos de hielo, lo que reduce el aislamiento genético de éstos. Aun así, los especialistas distinguen de un modo informal seis poblaciones mayores:

Los estudios moleculares arrojan una sorprendente proximidad con el oso pardo (Ursus arctos). De hecho, existen subespecies de oso pardo con más similitudes genéticas con el oso polar que con otros osos pardos, lo que confirma la vieja hipótesis de que el oso blanco tuvo su origen en una población costera de osos pardos que sufrió una fuerte presión selectiva durante las glaciaciales del Pleistoceno, lo que tuvo consecuencias importantes tanto en su anatomía como comportamiento. El registro fosil de esta especie, muy pobre, tiene sus restos más antiguos en Kew (Inglaterra), que corresponden a un oso polar anatómicamente moderno (aunque mucho más grande que los actuales), por lo que los orígenes de la especie son bastante más antiguos. El reloj molecular data su escisión del oso pardo europeo entre 100,000 y 250,000 años atrás, hecho que probablemente sucedió en la costa norte de Eurasia. Su devenir posterior estuvo ligado al avance y retroceso de los glaciales: a finales del Pleistoceno abundó en el Baltico y en épocas anteriores pudo llegar hasta las costas de Francia y España.

La proximidad al oso pardo ha llevado a considerar la propuesta de clasificar al oso polar como, en realidad, una subespecie del primero. Sin embargo, esta idea plantea serios problemas. Además de las diferencias anatómicas existentes, es de señalar que las grandes diferencias de comportamiento y hábitat mantienen alejados a ambos animales, garantizando el aislamiento reproductivo. Los cruces, casi inexistentes en la naturaleza, son muy raros en cautividad, aunque producen hibrídos fértiles. Por lo tanto, lo más adecuado es sostener que los osos polares forman una especie válida, aunque extremadamente joven.

https://animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-1c6f327877f74e9ce7e19a7960dc123a.jpg


Alimentación 

El oso polar, rey del ártico, se alimenta de todos los animales árticos excepto zorros y lobos. A pesar de todo sus favoritas son las crías de focas y renos (que son mucho más escasos que los primeros) y llegan a comer unos 30 kilos de comida al día, y los cachorros 1 kilo. Los osos no toman agua, ya que en su ambiente es salada y ácida. Sacan los fluidos que necesitan de la sangre de sus presas. Tambien se ha descubierto recientemente que pueden llegar a ser caníbales, en especial los machos, ya que si sufren demasiada hambre, no tienen problemas en comerse a otros osos en especial jóvenes o muertos


Amenazas 

Tradicionalmente, los osos polares fueron cazados por los esquimales y otros pueblos árticos, tanto por su carne como (especialmente) por su higado lleno de vitamias. Los colonos europeos comenzaron a matarlos también por deporte y para evitar sus incursiones en los poblados, donde podían robar comida o atacar a los animales domésticos. En raras ocasiones se dieron ataques contra humanos, aunque la gran mayoría de éstos fue obra de animales heridos previamente por los propios hombres.

El número de osos polares se ha reducido enormemente en las últimas décadas. Hasta hace algunos años, los osos polares se cazaban desde embarcaciones de motor, avionetas e incluso helicopteros. Esta caza masiva puso la especie al borde de la extincion por lo que acabó prohibiéndose. También se ha perseguido el uso de cebos envenenados para matar a los osos.

Aparte del hombre, el unico animal que puede ser peligroso para el oso polar es la morsa, si es que se acerca demasiado.

Las amenazas más modernas las constituyen la acumulación de contaminantes en el hielo y atmósfera árticos y el calentamiento que está afectando su ecosistema. Según estudios canadienses (2005) el hielo de las zonas habitadas por estos animales se está derritiendo hasta tres semanas antes que en la década de 1970, obligando al oso a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa, que pierden durante el verano y el otoño en forma tan crítica que afecta la capacidad de las hembras para quedar preñadas y minan su capacidad de producir leche para alimentar a sus crías. Esto ha provocado una caída del 15% en la tasa de nacimientos.

20080515173700-estados-unidos-declara-oso-polar-especie-protegida.jpg

EL MANATI

EL MANATI

Los triquéquidos (Trichechidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Sirenia conocidos vulgarmente como manatíes o vacas marinas. Sólo sobrevive un genero, Trichechus, con tres especies.

Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y africa. Su único depredador es la orca.

https://animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-78bfd80c3e42909ae7a486a19568a9ea.jpg

El Manatí es un mamífero especial que, a pesar de tener hábitos acuáticos y una conformación semejante a la de los peces, es, por todas sus características, semejante a los demás mamíferos. Habita de preferencia la desembocadura de los ríos,cuyo curso sube, procurando encontrar remansos poco profundos, lugares estancados y tranquilos, en busca de la vegetación sumergida, que constituye la base de su alimentación. Su cuerpo, en forma de torpedo, está dispuesto especialmente para atravesar con facilidad las aguas, en las que pasa su vida entera. Cabeza, cuello, tronco y cola se reunen íntimamente formando un solo cuerpo, cilíndrico y fusiforme. Se distingue por su cola aplanada y en forma de cuchara y por sus dos aletas con tres o cuatro uñas. Es de color gris, en ocasiones con lunares blancos en el vientre. La piel, desnuda y rugosa, está cubierta de pelos cortos y muy esparcidos, sin formar un verdadero pelaje que pudiera dificultar su locomoción, Debajo de ella se encuentra una espesa capa de grasa, que le protege de la frialdad del medio en que vive. La boca tiene el labio superior hendido, sus partes laterales son tan móviles que obran a manera de tijeras, y despedazan las hojas y los tallos. Numerosas cerdas rígidas y cortas cubren los labios y actúan como verdaderos órganos táctiles. Su dentadura presenta solo algunas muelas atrofiadas y en lugar de dientes, placas córneas que le sirven para masticar sus blandos alimentos.
Carece de orejas y su sentido mas desarrollado es el de la vista.
Es un animal tímido e inofensivo. Se ve solo o en pequeños grupos.

Es el único mamífero marino completamente herbívoro. Su alimento principal son las hierbas marinas y plantas acuáticas que crecen en lugares poco profundos y cercanos a la costa o en la desembocadura de los ríos. Tiene predilección por la hierba de manatí
(Sryngodium filiforme) y por la hierba de tortuga (Thalasia testudium).

Como todos los mamíferos, el manatí necesita respirar aire. Puede permanecer sumergido por 20 minutos,aunque lo normal es que suba a la superficie cada uno o cuatro minutos.Cuando se sumerge, los dos orificios nasales, localizados en su trompa, se cierran para evitar que entre agua.
 

El manatí es mamífero monógamo.Le toma cinco años alcanzar la madurez sexual. Luego las hembras pueden parir una cría cada dos o tres años. El período de gestación es de 13 meses, uno de los más largos en el reino animal. Durante los dos primeros años, la madre amamanta a sus crías con sus glándulas mamarias localizadas debajo de las axilas. Esta es la relación social mas fuerte dentro de esta especie.

https://animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-6c7f07543d1c05631c524438b96a0464.jpg

Al nacer, la cría mide aproximadamente 1 metro(3 pies) y pesa 30 kilogramos(66 libras) De adulto puede llegar a medir hasta 3 metros (10 pies) de largo y pesar cerca de 500 kilogramos(1,100 libras).

Su nombre científico es Trichechus manatus, del griego tri (tres) y Chechus (uñas) y de la lengua indígena Caribe manatí que significa "con tetas".


     
¿Por qué se encuentran en peligro de extinción?


Los manatíes no poseen ningún enemigo natural. Aún así existen una serie de factores que amenazan a esta especie. Algunos de los factores que han sido documentados en Puerto Rico son:
-Cacería para el consumo de su carne.

-Impactos por lanchas y motoras acuáticas("Jet skis") conducidas a gran velocidad.

-Contaminación de las aguas.

-Redes de pesca desechadas en el agua que le producen la muerte al ahogarse.

-Pérdida de hábitat al construir en las costas sin una debida planificación.

Todos estos factores , sumados a su lenta tasa reproductiva, han contribuido a que se haya incluido en las listas de especie en peligro de extinción. Por los pasados 10 años se han documentado en Puerto Rico hasta 12 manatíes muertos al año. Los gobiernos de Puerto Rico y de los Estados Unidos de América han amparado estas especies bajo leyes de protección. Estas leyes prohíben la caza y cualquier otra acción que ponga en peligro la supervivencia de un manatí. La infracción de estas leyes conlleva una penalidad máxima de $100,000 y hasta un año de cárcel.

https://animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-14ea4062410798695f81ef9412280968.jpg

COCODRILO DEL NILO

COCODRILO DEL NILO

el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) es una de las tres especies de cocodrilos que habitan en África, y la segunda en tamaño en el mundo, pues puede alcanzar los 6 m de largo y pesar más de 1.000 kg.

Pese a lo que su nombre podría dar a entender, no es exclusivo del Nilo, sino que habita en prácticamente toda África subsahariana y en la isla de Madagascar.

Puede medir hasta cinco o seis metros de largo. Vive en lagos y ríos de agua dulce. Se alimenta de animales que se acercan a beber; los arrastra al agua y los ahoga. El cocodrilo se retuerce dentro del agua para despedazar a su presa.

Su ceremonia de cortejo es espectacular; el macho defiende un trecho de arena, rugiendo a cualquier intruso. Cuando la hembra se siente atraída por el ruido, el macho sacude el cuerpo y expulsa agua por las fosas nasales.

Aunque como especie no se encuentra en peligro de extinción, en algunos países la población de cocodrilos del Nilo corre un serio peligro de desaparecer a causa del terrible exterminio ocasionado por el ser humano

DISTRIBUCIÓN:

La ubicación del Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) se extiende a todo lo largo del río Nilo y en toda África al sur del desierto Sahara. También se le ve en aguas marinas próximas al continente. Se encuentra presente en la isla de Madagascar.


REPRODUCCIÓN:

La temporada de cría coincide con la temporada de seca. Las hembras construyen los nidos en alto en las orillas de los ríos secos. La nidada se constituye de 20 a 80 huevos. La incubación toma de dos a tres meses. La madre cuida del nido, siendo algunas madres más dedicadas que otras.


ALIMENTACIÓN:

La alimentación de Crocodylus niloticus, como en los otros cocodrilos, va gradualmente cambiando, o ampliándose, según va adquiriendo tamaño. Los recién nacidos consumen insectos acuáticos y arañas. Cuando son un poco más grandecitos en la dieta se incluyen crustáceos, moluscos y peces; en esta etapa y la de recién nacidos aparentan siempre estar comiendo. Los subadultos dan indicaciones de alimentarse primordialmente de peces, pasando temporadas con el estómago vacío. Los adultos, que ya son bien grandes, se alimenta de peces cuando no logra atrapar un mamífero; de estos se incluyen los antílopes, las cebras, ganado vacuno y en ocasiones personas.

Cocodrilo del Nilo

DESCRIPCIÓN:

El Cocodrilo del Nilo llega a medir más de 6 metros de largo, pesando más de una tonelada métrica. Existen relatos que dilatan su longitud hasta los 7.6 metros.


AMENAZAS:

Las inundaciones causan perdidas de los nidos. Los lagartos monitores se comen los huevos del Cocodrilo del Nilo.


OTROS NOMBRES:

Al Cocodrilo del Nilo en portugués se le asigna el nombre de “Crocodilo-do-Nilo”.

En inglés se le conoce por “Nile Crocodile”.


Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)

EL TIGRE DE BENGALA

EL TIGRE DE BENGALA

Actualmente, los tigres de Bengala, o tigre indio, estan en peligro de extincion, como el resto de subespecies de los tigres.Su pelaje es de color anaranjado, con rayas negras y partes inferiores color claro, casi blanco.

Archivo:Panthera tigris5.jpg

Nombre científico: Panthera tigris
Nombre vulgar: Tigre de Bengala
Clase: Mammalia
Orden: Carnívora
Familia: Felidae

El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), también conocido como tigre de Bengala real o tigre indio es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China (en la región meridional del Tíbet). Es la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanasbosques tropicales y subtropicales. Su piel es generalmente de color naranja o leonado; aunque existe una mutación, a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Existe una mutación aún más rara (de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio), conocida como tigre dorado. El tigre es un animal nacional en la India y Bangladesh. y genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanca

Características físicas 

//animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-865783e45ece02e686d01723529d38f5.jpg

Anteriormente se le consideraba la segunda subespecie en tamaño, detrás del tigre de Amur (P. tigris altaica), sin embargo estudios recientes sugieren que en la actualidad, esta podria ser la subespecie de mayor tamaño. La longitud total de los machos es de 270-310 cm mientras que la de las hembras es de 240-265 cm.; la cola mide unos 85-110 cm. de largo y la altura a los hombros de de 90-110 cm. El peso promedio es de 221.2 kg. (487.7 lb.) para los machos y 139.7 Kg. (308 lb.) para las hembras, sin embargo, aquellos que habitan el norte de India y Nepal tienen un peso promedio de 235 kg. (518 lb.) para los machos y de 140 kg. (308.6 lb.) para las hembras.

Oficialmente, el tigre de Bengala más pesado confirmado fue un macho de 258.6 kg. (570 lb.), cazado al norte de India en 1938, sin embargo el macho más pesado registrado por científicos hasta ahora es un macho de 270 kg. (595 lb.), capturado en Nepal en 1984. El tigre de Bengala más grande, medido entre las curvas, fue un macho cazado por Archibald Dunbar Brander que midió 221 cm. de longitud cabeza-cuerpo, con una circunferencia de pecho de 150 cm., una altura a los hombros de 109 cm. y una cola de tan solo 81 cm., probablemente cercenada por un macho rival. Si bien este ejemplar no pudo ser pesado, se calculo que su masa corporal no seria menor a los 270 kg.

Según los Records Mundiales Guinness, el tigre de Bengala de mayor tamaño conocido fue un gran macho cazado en 1967, midió 322 cm. de largo total entre las curvas del lomo y peso 388.7 kg. (857 lb.). Este ejemplar fue cazado al norte de India por David Hasinger, un industrial de Filadelfia. Actualmente este ejemplar se encuentra exhibido en el Instituto Smithsoniano, en el salón de los Mamíferos. A principios del siglo XX se reportaron ejemplares machos que alcanzaron los 360 cm. de longitud total, sin embargo no existe corroboración científica de tales tamaños y los mas probable es que fueron medidos sobre las curvas del lomo.

 

Caracteristicas de Tigre de Bengala

Ciclo de vida y estructura social 

Como todos los tigres, son animales solitarios y generalmente no viven en grupos, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro. Los machos cuidan un territorio donde viven varias hembras con las que aparean. Los machos y las hembras solo se reunen durante la época de reproducción, si bien se han mencionado casos de machos que alimentan a sus crias cuando la madre ha fallecido. La mayoría de las crías nacen entre febrero y mayo, y tras una gestación de entre 98 y 108 días, dan a luz una camada de 1 a 6 cachorros (normalmente de 2 a 4) de 1.1 kg de peso. La esperanza de vida para los tigres de Bengala machos es de entre 10 y 12 años, mientras que para las hembras es un poco más larga; sin embargo, los ejemplares en cautividad pueden llegar a vivir hasta 26 años. Los expertos descubrieron recientemente que aproximadamente el 25% de los tigres machos del parque nacional de Kanha mueren en luchas con otros tigres.

//animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-da759ff1014bdecfcbe611f20802c21d.jpg

Dieta 

Los tigres de Bengala son carnívoros y cazan desde pavos reales hasta bufalos asiaticos y  gaures (incluyendo los grandes machos que alcanzan los 1000 kg. de peso), pasando por toda una gama de presas que incluye monos, jabalíes, tapires, ciervos y antílopes. Se han reportado casos más raros en que los tigres han atacado a crías de rinoceronte y elefante, e incluso de individuos que fueron capaces de abatir y devorar a otros grandes carnívoros como leopardos y osos. Mucho más raros son los ataques contra humanos, aunque hasta hace un siglo se sucedían con cierta frecuencia. Se calcula que solo en Bangladesh se producen unos 100 ataques al año.


Hábitat 

La mayor parte de tigres de Bengala, casi un tercio de la población mundial de estos grandes felinos habita en la India y Bangladesh. Los parques nacionales de estos países como Sundarbans y Ranthambore albergan la mayor parte de éstos. También hay una población importante en Nepal, principalmente en el parque Chitawan.


//animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-3aaa041cf58115f6952285a734669ebc.jpg


el tigre es un mamífero que pertenece la familia Felidae, y es una de las cuatro especies de felinos pertenecientes al género Panthera. Únicamente se lo encuentra en el continente asiático; es carnívoro, y es la especie de félido más grande de la tierra.

El tigre es el animal nacional de la India.


Tigre de Bengala Blanco

Trigre de Bengala y Tigre de Bengala Blanco

Causa de su disminución:
Hoy en día, la mayor amenaza para el tigre son los seres humanos.

Los huesos, y casi todas las partes del cuerpo del tigre han sido usados en la medicina oriental tradicional, aunque en la actualidad esta práctica ha sido prohibida en China.

La caza ilegal para obtener su piel, y la destrucción de su hábitat, han reducido de forma considerable la población salvaje del tigre. Se calcula que a comienzos del siglo XX, existían mas de 100.000 tigres en estado salvaje, mientras que ahora, se estima que la población salvaje del tigre, tiene un poco más de 3.000 ejemplares, y en cautiverio otros 20.000, un número muchísimo mayor al de los tigres salvajes.

Subespecies:
Existen ocho subespecies de tigres que habitaron Asia en tiempos recientes, lamentablemente, tres están extintas, y otra corre un grave peligro de extinguirse en un futuro cercano

*El tigre de Bengala
*El tigre de Indochina
*El tigre malayo
*El tigre de Sumatra
*El tigre de Amur
*El tigre del sur de China


Y las ya extintas: (debido a la caza y a la destrucción de su habitad)
*El tigre de Bali
*El tigre de Javav
*El tigre del Caspio

//animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-89511eec7bececf2477f0df4d84bcb3d.jpg

RINOCERONTE BLANCO Y NEGRO

RINOCERONTE BLANCO Y NEGRO

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad, el segundo animal terrestre más grande y el segundo mamífero terrestre más pesado después del elefante africano. Puede llegar a los 4,2 metros de longitud y 1,85 metros de altura. Es una de las dos especies de rinocerontes que viven en la sabana africana, la otra es el rinoceronte negro (Diceros bicornis). Ambas tienen dos cuernos y están en peligro de extinción por culpa de la caza furtiva.

Nombre común 

Los rinocerontes blancos son de color gris, un poco más claro que el de los rinocerontes negros, pero su nombre no se debe a esto, sino a una curiosa equivocación. En el siglo XVII, cuando los primeros colonos holandeses llegaron a Sudáfrica, llamaron a este animal wijde, que significa en castellano "ancho", en referencia a su labio recto y ancho, bastante diferente al labio picudo del otro rinoceronte africano. Los británicos, que se establecieron en Ciudad de El Cabo a partir del año 1806, creyeron erróneamente que lo que los holandeses decían era white ("blanco"), palabra inglesa de pronunciación similar.


Características 

El labio ancho y recto se debe a que este animal se alimenta preferentemente de hierbas que recoge del suelo, mientras que el rinoceronte negro lo hace de vegetación arbustiva. Gracias a esto las dos especies de rinocerontes africanos, por lo demás muy similares en hábitos, pueden coexistir en un mismo ecosistema. El apareamiento no se produce en una época específica, y las hembras paren una sola cría cada 4 ó 5 años, cuando ya ha madurado la anterior.

El cuerno de los rinocerontes no es un verdadero cuerno como el de las vacas o el de los toros al no crecer del cráneo, ni un colmillo, como el de los elefantes al no crecer de la boca. Es más bien una dureza en la zona de la nariz y está formada por queratina el mismo material que forma nuestras uñas y pelo. Así, si el cuerno se rompe en una pelea puede llegar a regenerarse, llegando incluso a crecer 7 centímetros al año.

En la actualidad se estima que quedan menos de 300 rinocerontes blancos en el este de África y unos 4.000 en reservas protegidas de la República Sudafricana. La subespecie que habita en la República Democrática del Congo está casi extinta, reducida a unas pocas cabezas que siguen sufriendo el acoso del hombre. El estado de conservación de la especie es de Próximo a la vulnerabilidad.

 

El rinoceronte negro (Diceros bicornis) es una de las dos especies de rinoceronte que viven en la sabana africana, junto con el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum).

//animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-9d3e647aeed7c7fab24af9a999322f1f.jpg

Características 

Se diferencia del rinoceronte blanco en su menor tamaño (aunque, no obstante, llega a los 1,6 metros de altura y 1.500 kilos de peso, lo que lo convierte en el cuarto mamífero más grande de África por detrás del elefante africano, el rinoceronte blanco y el hipopótamo), su color gris ligeramente más oscuro y el labio en forma de pico prensil. Esta forma se debe a que se alimenta ramoneando las hojas de arbustos y en menor medida árboles bajos, mientras que el rinoceronte blanco come hierba del suelo y tiene un labio recto y ancho. Gracias a esta diferente dieta, estas dos especies, por lo demás de hábitos muy similares, pueden vivir en un mismo ecosistema.

El rinoceronte negro y la caza

La carga del rinoceronte negro cuando se ve acosado causó sensación cuando en los siglos XIX y XX, los exploradores y cazadores europeos se adentraron en África y comenzaron a matar los rinocerontes por cientos.

La caza del rinoceronte se convirtió pronto en un deporte de riesgo cada vez más demandado por las élites de los países desarrollados, y entre los cazadores hubo personajes tan famosos como Theodore Roosevelt o Ernest Hemingway. Esta caza, unida a la persecución para surtir de cuernos a Oriente Medio (donde todavía hoy se emplean para hacer el mango de dagas ceremoniales) y la medicina tradicional asiática, empujó irremisiblemente esta especie hacia la extinción.

En los años 60 se comenzó a protegerlo y se prohibió la caza y el comercio de cuernos de rinoceronte. Aun así, la caza furtiva continúa, a pesar de que en los parques nacionales africanos se sierra los cuernos a los ejemplares y los guardas suelen tener permiso para disparar sin aviso previo a los furtivos. La consanguineidad intenta evitarse mediante el intercambio de ejemplares entre distintos parques nacionales de diferentes países, entre otras medidas para preservar la especie.

//animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-6983baa54caac17c406a16e861ac363e.jpg