Blogia
animalesenviadeextincion

COCODRILO DEL NILO

COCODRILO DEL NILO

el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) es una de las tres especies de cocodrilos que habitan en África, y la segunda en tamaño en el mundo, pues puede alcanzar los 6 m de largo y pesar más de 1.000 kg.

Pese a lo que su nombre podría dar a entender, no es exclusivo del Nilo, sino que habita en prácticamente toda África subsahariana y en la isla de Madagascar.

Puede medir hasta cinco o seis metros de largo. Vive en lagos y ríos de agua dulce. Se alimenta de animales que se acercan a beber; los arrastra al agua y los ahoga. El cocodrilo se retuerce dentro del agua para despedazar a su presa.

Su ceremonia de cortejo es espectacular; el macho defiende un trecho de arena, rugiendo a cualquier intruso. Cuando la hembra se siente atraída por el ruido, el macho sacude el cuerpo y expulsa agua por las fosas nasales.

Aunque como especie no se encuentra en peligro de extinción, en algunos países la población de cocodrilos del Nilo corre un serio peligro de desaparecer a causa del terrible exterminio ocasionado por el ser humano

DISTRIBUCIÓN:

La ubicación del Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) se extiende a todo lo largo del río Nilo y en toda África al sur del desierto Sahara. También se le ve en aguas marinas próximas al continente. Se encuentra presente en la isla de Madagascar.


REPRODUCCIÓN:

La temporada de cría coincide con la temporada de seca. Las hembras construyen los nidos en alto en las orillas de los ríos secos. La nidada se constituye de 20 a 80 huevos. La incubación toma de dos a tres meses. La madre cuida del nido, siendo algunas madres más dedicadas que otras.


ALIMENTACIÓN:

La alimentación de Crocodylus niloticus, como en los otros cocodrilos, va gradualmente cambiando, o ampliándose, según va adquiriendo tamaño. Los recién nacidos consumen insectos acuáticos y arañas. Cuando son un poco más grandecitos en la dieta se incluyen crustáceos, moluscos y peces; en esta etapa y la de recién nacidos aparentan siempre estar comiendo. Los subadultos dan indicaciones de alimentarse primordialmente de peces, pasando temporadas con el estómago vacío. Los adultos, que ya son bien grandes, se alimenta de peces cuando no logra atrapar un mamífero; de estos se incluyen los antílopes, las cebras, ganado vacuno y en ocasiones personas.

Cocodrilo del Nilo

DESCRIPCIÓN:

El Cocodrilo del Nilo llega a medir más de 6 metros de largo, pesando más de una tonelada métrica. Existen relatos que dilatan su longitud hasta los 7.6 metros.


AMENAZAS:

Las inundaciones causan perdidas de los nidos. Los lagartos monitores se comen los huevos del Cocodrilo del Nilo.


OTROS NOMBRES:

Al Cocodrilo del Nilo en portugués se le asigna el nombre de “Crocodilo-do-Nilo”.

En inglés se le conoce por “Nile Crocodile”.


Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)

0 comentarios