Blogia
animalesenviadeextincion

RINOCERONTE BLANCO Y NEGRO

RINOCERONTE BLANCO Y NEGRO

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad, el segundo animal terrestre más grande y el segundo mamífero terrestre más pesado después del elefante africano. Puede llegar a los 4,2 metros de longitud y 1,85 metros de altura. Es una de las dos especies de rinocerontes que viven en la sabana africana, la otra es el rinoceronte negro (Diceros bicornis). Ambas tienen dos cuernos y están en peligro de extinción por culpa de la caza furtiva.

Nombre común 

Los rinocerontes blancos son de color gris, un poco más claro que el de los rinocerontes negros, pero su nombre no se debe a esto, sino a una curiosa equivocación. En el siglo XVII, cuando los primeros colonos holandeses llegaron a Sudáfrica, llamaron a este animal wijde, que significa en castellano "ancho", en referencia a su labio recto y ancho, bastante diferente al labio picudo del otro rinoceronte africano. Los británicos, que se establecieron en Ciudad de El Cabo a partir del año 1806, creyeron erróneamente que lo que los holandeses decían era white ("blanco"), palabra inglesa de pronunciación similar.


Características 

El labio ancho y recto se debe a que este animal se alimenta preferentemente de hierbas que recoge del suelo, mientras que el rinoceronte negro lo hace de vegetación arbustiva. Gracias a esto las dos especies de rinocerontes africanos, por lo demás muy similares en hábitos, pueden coexistir en un mismo ecosistema. El apareamiento no se produce en una época específica, y las hembras paren una sola cría cada 4 ó 5 años, cuando ya ha madurado la anterior.

El cuerno de los rinocerontes no es un verdadero cuerno como el de las vacas o el de los toros al no crecer del cráneo, ni un colmillo, como el de los elefantes al no crecer de la boca. Es más bien una dureza en la zona de la nariz y está formada por queratina el mismo material que forma nuestras uñas y pelo. Así, si el cuerno se rompe en una pelea puede llegar a regenerarse, llegando incluso a crecer 7 centímetros al año.

En la actualidad se estima que quedan menos de 300 rinocerontes blancos en el este de África y unos 4.000 en reservas protegidas de la República Sudafricana. La subespecie que habita en la República Democrática del Congo está casi extinta, reducida a unas pocas cabezas que siguen sufriendo el acoso del hombre. El estado de conservación de la especie es de Próximo a la vulnerabilidad.

 

El rinoceronte negro (Diceros bicornis) es una de las dos especies de rinoceronte que viven en la sabana africana, junto con el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum).

//animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-9d3e647aeed7c7fab24af9a999322f1f.jpg

Características 

Se diferencia del rinoceronte blanco en su menor tamaño (aunque, no obstante, llega a los 1,6 metros de altura y 1.500 kilos de peso, lo que lo convierte en el cuarto mamífero más grande de África por detrás del elefante africano, el rinoceronte blanco y el hipopótamo), su color gris ligeramente más oscuro y el labio en forma de pico prensil. Esta forma se debe a que se alimenta ramoneando las hojas de arbustos y en menor medida árboles bajos, mientras que el rinoceronte blanco come hierba del suelo y tiene un labio recto y ancho. Gracias a esta diferente dieta, estas dos especies, por lo demás de hábitos muy similares, pueden vivir en un mismo ecosistema.

El rinoceronte negro y la caza

La carga del rinoceronte negro cuando se ve acosado causó sensación cuando en los siglos XIX y XX, los exploradores y cazadores europeos se adentraron en África y comenzaron a matar los rinocerontes por cientos.

La caza del rinoceronte se convirtió pronto en un deporte de riesgo cada vez más demandado por las élites de los países desarrollados, y entre los cazadores hubo personajes tan famosos como Theodore Roosevelt o Ernest Hemingway. Esta caza, unida a la persecución para surtir de cuernos a Oriente Medio (donde todavía hoy se emplean para hacer el mango de dagas ceremoniales) y la medicina tradicional asiática, empujó irremisiblemente esta especie hacia la extinción.

En los años 60 se comenzó a protegerlo y se prohibió la caza y el comercio de cuernos de rinoceronte. Aun así, la caza furtiva continúa, a pesar de que en los parques nacionales africanos se sierra los cuernos a los ejemplares y los guardas suelen tener permiso para disparar sin aviso previo a los furtivos. La consanguineidad intenta evitarse mediante el intercambio de ejemplares entre distintos parques nacionales de diferentes países, entre otras medidas para preservar la especie.

//animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-6983baa54caac17c406a16e861ac363e.jpg

0 comentarios