Blogia
animalesenviadeextincion

EL TUCAN

EL TUCAN

Los ranfástidos o tucanes (Ramphastidae) son una familia de aves piciformes que se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores. Miden entre 18 y 63 cm, siendo el tucán toco (Ramphastos toco) el de mayor tamaño.

https://animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-e2cb3511ba211a2ad76cffbf53287fba.jpg

Se alimentan de frutos, insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, y pichones y huevos de otras aves. Son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas, y anidan en los huecos de los árboles, poniendo de dos a cuatro huevos. Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia delante para alcanzar el alimento. Los tucanes no son aves migratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas.

Los tucanes son aves de plumaje y pico de colores muy llamativos por su brillantez y colorido. Llegan a medir hasta 60 cm. Su pico es largo, macizo con dientecillos como sierra llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Utiliza el pico como arma y para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. La cola es cuadrada en unas especies y llama la atención la facilidad con que la mueve hacia arriba y abajo. Los ojos están rodeados por una piel que a veces es de colores vivos.

Los tucanes son aves sociables que viven en bandadas de alrededor de una docena. Toda su vida la pasan en los árboles y se alimenta con frutas, insectos y arañas. En ocasiones comen huevos y pajarillos recién nacidos de otras especies. En cautiverio comen orugas, insectos y carne molida. Para tragar hacen un movimiento brusco con la cabeza.

La mayoría de los tucanes emiten un sonido monótono o producen un gorjeo muy primitivo. Hacen sus nidos en las cavidades de los árboles y ponen de 2 a 4 huevos de color blanco y el periodo de incubación es de 43 a 46 días. Los tucanes jóvenes tienen el pico más corto que los adultos pero en el plumaje hay pocas diferencias por edad o por sexo.

Habitan en los bosques tropicales, desde México hasta el norte de Sudamérica. Unos prefieren los bosques húmedos y otros los de tierras más frías en altitudes de entre 2000 m y 3000 m.

Han sido cazados con cierta intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat. La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratería, son sus manifestaciones más evidentes.

https://animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-95eb58c454e9401d2c3cae35685b2511.jpg

Etimología 

El nombre de este grupo de aves procede del tupi tucana, a través del francés

https://animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-f4e527efe680f5f49cd3b5f927af6bad.jpg

Hábitat 

Entre otras zonas tropicales, se los puede encontrar en:

Su tamaño depende de la especie, pero puede llegar a medir como mínimo 18 cm. y máximo 63 cm.
Poseen plumas de colores vistosos y variados; pico muy grande, grueso, largo, moderadamente comprimido en los costados, de colores vistosos, y a pesar de su aspecto macizo, éste es liviano debido a su estructura interna. En algunas de las especies de gran tamaño supera la mitad de la longitud corporal.ponen huevos una vez al año, obteniendo 3 ó 4 huevos cada temporada

Dentro de los próximos 30 años, casi un cuarto de los mamíferos podrían desaparecer de la faz de la Tierra.

https://animalesenviadeextincion.blogia.com/upload/externo-0c1a92eaa1d728b47a914b883f1b7fad.jpg

0 comentarios